Monday, January 14, 2008

Jue 10: Arequipa


centro de palpa


líneas de palpa, al fondo a la izq se ve la ciudad


ciudad de palpa vista desde el mismo mirador


líneas de nasca


ruta nasca - arequipa


combustible salvador en la ruta a Arequipa


ruta, playa con música de Queen

617km 8h (+1,5h) 80k/h 146k/h (de ahora en más estos datos son: km recorrido, tiempo en mov, tiempo parado, promedio en movimiento, vel máxima)
Salí de palpa y fui hacia un mirador (en palpa) de una figura hechas en la tierra con piedras (las líneas de nasca), la mayoría sólo se pueden ver desde el aire.
Poco después de salir y antes de llegar a nasca (se escribe con S) vi una "escalera al cielo", paré para mirar y por un sol pude subir a ver dos de las líneas de nasca que se ven desde ahí.
Llegué a arequipa con lluvia, luego de preguntar en varios albergues me decidí por uno que tenía una sede en el centro, además tenía internet y agua caliente, todo por 20 soles.
Costó bastante meter la moto porque tenía un par de escalones, pero con unas maderas puestas transversalmente para suplementar los escalones logré entrarla.
Recibí una vez alojado los datos de los parientes en perú, algo tarde. Traté de llamar a las 22 a uno de arequipa sin éxito.
Una cosa interesante son las diferencias idiomáticas, por ejemplo, los "reductores de velocidad" (bumpers en inglés creo), se dicen: Tope (méxico), Túmulo (guatemala y otros), Sobresalto (colombia), Vigilante acostado (colombia), Giba (perú) y lomos de burro (argentina).
Las rotondas se dicen glorietas. Las "camperas" (argentina), "Chupa" (guatemala), "Chaqueta", "chamarra" (méxico). Etc.

2 comments:

Carloscos said...

Qué lástima que lo hayas perdido a Alex...pero bueno, fue hace mucho: muy buenas tus descripciones, también es lástima que perdieras tantos contactos de Lima. Pero estás bien y eso es lo que importa. Como te escribí por mail, por qué, además de las útiles precisiones sobre el trayecto, distancia, tiempo, etc., pasados, no ponés dónde estás cuando escribís. llegaste a Arequipa el 10, te fuiste seguramente el 11, escribís el 14, desde dónde? Es insólito que siendo tan riguroso omitas algo tan elemental

nilcecivile said...

bue, es la emoción del misterio... ahora agrego más fechas y ya puse más fotos