Monday, January 14, 2008

Mar 15 Asunción:


Única Estación de servicio después de bolivia


remolcado por falta de combustible...

Las estadísticas se las debo, veré si las encuentro y las pongo.

Como sea partí de villa montes hacia Ibibobo por caminos de ripio, esta vez plano y recto que es una mejora. Pasé un control del ejército en el que tuve que esperar que terminaran de cantar el himno y hacer la salida de bolivia. En la entrada a Paraguay descubro con horror que mi patente quedó en algún lado junto con mi campera de lluvia y dos tornillos que sujetaban el farol de la moto que quedó suelto. Me dijeron que si tenía el título la patente no era problema. A la salida de la aduana me para un tipo con pistolera, rifle, y tiras de balas, por suerte era policía antinarcóticos, el único que se animó a revisar mi equipaje de los que me había parado hasta entonces, me asustó un poco porque parecía más un asaltante que policía pero llevaba identificación y estaba al lado del puesto de la aduana. A pesar de ir a velocidades moderadas el combustible no alcanzó y tuve que acudir a mi bidón. Llegué a la ruta principal y la única estación estaba alejada 2 cuadras en el medio de un charco porque había llovido (ver foto). Ahí no había nadie, pero logré ubicar la casa de la dueña que tras pasar 10 litros de un bidón gigante a uno pequeño y de ahí a mi tanque me dijo que con eso llegaba a Mariscal Estigarribia (unos 120km). La aduana paraguaya fue más sencilla, me dijeron que era del mercosur y no necesitaba nada. El policía coimero que me paró un poco después no creía lo mismo, trató de inventarme lo que sea para multarme, me negué a reconocer nada, principalmente porque el combustible era TAN MALO que la moto no podía superar los 100km/h sin fallar. Me dijo que me iba a retener seis horas al ver que yo no aflojaba un mango. Le dije que bueno y me quedé ahí, al ver que no me iba a sacar nada (le ofrecí medio paquete de pringles que no aceptó por suerte!) y me dejó ir. El calor era tanto que me mojaba la cabeza y remera, y luego me ponía mi campera arriba, tardaba una hora en secarme tras lo cual me volvía a mojar. Una abeja logró encontrar la única abertura que ofrecía mi campera (tras la mochila) y me picó en una costilla, logré sacarla rápido y no se me inflamó.
No repuse el combustible en el bidón, cosa que fue un error grave porque me volví a quedar sin combustible a 40km de Asunción. Ahí paré una camioneta que no quería ir a buscar nafta pero se ofreció remolcarme. Por suerte ya tuve un poco de experiencia siendo remolcado, el secreto es tener la cuerda siempre tirante, o sea frenar antes que el auto de adelante y pedirle que acelere de a poco. A los 10km pude cargar nafta. Hice 30 km de más por culpa de la pésima señalización de las rotondas en paraguay. Logré ubicar a Mercedes, una prima de Clara que es la mujer de Aníbal que es el hermano de Nilce que supo ser mi novia (pero después se olvidó). Ahí me atendieron muy bien, pude charlar un rato con Óscar (el hijo) y dormí en una cama que sacaron a un garage al aire libre con un ventilador, la verdad que con el calor que hacía estuvo muy bien.

Lun 14: Villa Montes 0km:

El repuesto del embreague no existe acá pero logré que me soldaran la palanca rota y quedó muy bien funcionalmente. A esta altura la moto está bañada en tierra, con los guiños todos torcidos, la parte estética la arreglaré si logro meterla a la argentina.
A 600m de altura el clima es otro y hace mucho calor. Usando el traje de baño porque los pantalones quedaron arruinados, recuperé un poco de energías y me dediqué a actualizar mi blog, agregar aceite de la moto, comprar pantalones, ducharme otras veces porque el calor es terrible, etc. Un día para recuperar un poco la moral.

Dom 13: Villa Montes (Plan B) desastre total


ripio en bolivia!




ripio en bolivia


pantalones después de la caida (antes no estaban mucho mejor)


pescadito, de ahí el nombre de la pensión...

430k de tierra y ripio de cornisa en montaña... 9h (+1) 47k/h 127k/h
Luego de convencerme de que vadear el río no tenía sentido decidí irme a URUGUAY, via Paraguay y brazil. La idea es embarcarme en colonia, normalmente te dejan salir del barco sin mayores controles. Y sino puedo dejar la moto en uruguay hasta ver cómo hago.
Salí de villazón el camino de toda la mañana fue una tortura de ripio en montaña, angosto sin guardariel, muchas partes muy lindas pero saqué pocas fotos porque era peligroso detenerse o no tenía ganas.
La vibración ya había aflojado el tacómetro (que ajusté), y soltado el cable del velocímetro (que volví a colocar). El MP3 que me acompañaba también empezó a fallar (creo que la ficha de los auriculares).
Perdí en algún punto la campera del traje de lluvia que estaba atada atrás pero la vibración logró que se zafara.
Cuando creía que no podía estar peor llovió un poco aunque eso hizo que haya menos polvo (ya estaba bañado en polvo). Más adelante empezó a haber arena en el camino que casi me hace caer algunas veces.
Finalmente luego de haber logrado dominar 500km de ripio un grupo de piedras sueltas en una curva fácil logró lo que temía, perdí el control y me caí por encima de la moto (iba bastante lento). Por suerte no llevaba los guantes puestos y estos no sufrieron daños, las palmas de mis manos sí tuvieron un par de raspaduras leves.
Mi pantalón que ya estaba al borde de ser inusable quedó inusable del todo. La manija de embreague se rompió y la moto quedó en una posición que yo no podía levantar.
Un auto paró y me ayudó con la moto. Dentro de las opciones la saqué barata, pero mi orgullo herido y el volante un poco torcido redondearon un día para olvidar.
Llegué a pesar de que era también casi imposible a la frontera con paraguay. Conseguí un lugar, me duché sin jabón, comí mi primer comida del día a las 21 y a dormir.

Sáb 12: Villazón (frontera con argentina) comienzo del desastre

Record 3: 875k (200k tierra) 11h (+1h) 80k/h 140 k/h
Me decían que era imposible llegar en un día de La Paz a Villazón, sin embargo lo logré a costa de no parar nunca y salir temprano. Los últimos km de tierra los tuve que hacer de noche.
Cruzar la frontera me fue imposible, no hay régimen que contemple ingresar la moto ni siquiera temporariamente si no residí afuera por un año (sólo estuve casi dos meses).
Después de 12400km no puedo entrar a mi país. Vadear el río es posible, pero hay tres controles de gendarmería, en cualquiera de ellos si me agarran sin papeles me secuestran la moto y capaz voy preso.
Visitar a mi hermana ana a tan solo 200km (en Tilcara), o un par de amigas que me hice por internet en tucumán y jujuy me va a ser imposible.
Busqué un albergue barato del que no me animé a usar el baño para pasar la noche.

Vie 11: La Paz


esto es de la ruta a arequipa, música de Pixies, médanos y túnel al final




arequipa


lago titicaca

566k 7,5hs (+2) 76k/h 135k/h
Salí de arequipa con algo menos de trabajo para sacar la moto del hostsl (es más fácila bajar escalones) y emprendí la súbida, estar en el alto es desesperante, hace bastante frío (tenía puesto todo lo que podía), y la moto andaba bastante lenta por la altura (el consumo de combustible no bajo nada), llegué a 4500 metros.
Está lleno de vicuñas, algunas en el medio de la ruta, en las rectas costaba bastante llegar a 100k/h. Entrar a bolivia fue sencillo, hay todo tipo de animales en la ruta (vacas, vicuñas, cabras, gallinas y muchísimos perros), vi tres perros atropellados. Llegué a La Paz, conseguí ubicar a "Adam" un brasileño con aspecto de jamaiquino que me alojó a mí y a un polaco (Albert) por esa noche. Subir la moto los tres escalones de su apartamento fue posible con el esfuerzo combinado de los tres.

Jue 10: Arequipa


centro de palpa


líneas de palpa, al fondo a la izq se ve la ciudad


ciudad de palpa vista desde el mismo mirador


líneas de nasca


ruta nasca - arequipa


combustible salvador en la ruta a Arequipa


ruta, playa con música de Queen

617km 8h (+1,5h) 80k/h 146k/h (de ahora en más estos datos son: km recorrido, tiempo en mov, tiempo parado, promedio en movimiento, vel máxima)
Salí de palpa y fui hacia un mirador (en palpa) de una figura hechas en la tierra con piedras (las líneas de nasca), la mayoría sólo se pueden ver desde el aire.
Poco después de salir y antes de llegar a nasca (se escribe con S) vi una "escalera al cielo", paré para mirar y por un sol pude subir a ver dos de las líneas de nasca que se ven desde ahí.
Llegué a arequipa con lluvia, luego de preguntar en varios albergues me decidí por uno que tenía una sede en el centro, además tenía internet y agua caliente, todo por 20 soles.
Costó bastante meter la moto porque tenía un par de escalones, pero con unas maderas puestas transversalmente para suplementar los escalones logré entrarla.
Recibí una vez alojado los datos de los parientes en perú, algo tarde. Traté de llamar a las 22 a uno de arequipa sin éxito.
Una cosa interesante son las diferencias idiomáticas, por ejemplo, los "reductores de velocidad" (bumpers en inglés creo), se dicen: Tope (méxico), Túmulo (guatemala y otros), Sobresalto (colombia), Vigilante acostado (colombia), Giba (perú) y lomos de burro (argentina).
Las rotondas se dicen glorietas. Las "camperas" (argentina), "Chupa" (guatemala), "Chaqueta", "chamarra" (méxico). Etc.

Mie 9: Lima y Palpa ( s14.53633 w75.1862 )



ruta a lima


isidro en ruta a lima

Record 2: 790km 10h 79k/h 141k/h
Salimos juntos con Alex, pero en un pueblo después de almorzar se quedó para encontrar unos bulones que la vibración de la harley había cortado, como el día anterior decidí salir lento hasta que me alcanzaran, cosa que nunca sucedió.
Al llegar a Lima tenía un contacto que nunca prendió su celular, y los datos de los parientes de mi tía juana me llegaron demasiado tarde.
Toda ciudad grande cuando no tenés a dónde ir me resulta hostil, y tras hacer un poco de tiempo en internet y un último intento de llamar tenía que tomar alguna decisión.
Estaba algo enojado por haber ido tan lento, y a pesar de que ya era de noche decidí seguir. La ruta por suerte estaba muy buena y llegué luego de algunas horas a un pueblito: Palpa.
Unos pibes me gritaron saludándome y paré para saludarlos y de paso comer algo porque estaban en un local a la calle. Me indicaron un albergue muy barato, no muy bueno, pero al lado de otros lugares estaba bastante bien.

Mar 8: Chimbote ( s9.07991,w78.58385 )


Piura - Motos Taxis, muy comunes en Perú


Desierto después de Piura


Desierto Perú (por ir a 140km/h me quedé sin gasolina: Bidón salvador!)


Alex y Marcia - hacia Chimbote








fotos tomadas por marcia


hotel en Chimbote, muy decente!

Record: 745km, 8,5h + 2,5h stops, a 86k/h; max:140k
Descubrí que perú es casi todo desierto, y en uno de ellos al salir de Piura, la ruta es tan recta que invita a correr (130/140km/h), también descubrí de la peor forma que la moto consume mucho combustible y se apagó 10km antes de llegar a un "grifo" ("Estación de servicio" o "gasolinera") en Chiclayo. Agradecí haber puesto un bidón con tres litros en el bolso y pude llegar.
A propósito, la "gasolina" en perú es carísima, y en ecuador y bolivia baratísima. En una parada me puse a charlar con una pareja colombiana (alex y marcia) que iban en una Harley en recorrido por toda sudamérica. La moto de ellos les trajo algunos problemas (entre ellos se quedaron sin combustible en el mismo lugar que yo), pero se les tapó un poco el carburador porque no tiene filtro de nafta. Además le pierde un poco de aceite o sea que prefiero mi Honda.
Viajamos juntos hasta Trujillo, y como era temprano (y la ciudad no parecía gran cosa) seguimos hasta Chimbote. Después de buscar un poco conseguimos un hostal relatívamente barato (30 soles) con baño privado (agua caliente!!!) y TV todo un lujo.
Los conductores en Chimbote, especialmente los taxistas, tocan bocina todo el rato y también una especie de sirena que suena como las alarmas de algunos autos, para llamar la atención de clientes, para saludar y para joder, es un ruido tremendo, lástima que no lo filmé, porque además son los reyes de ponerles accesorios tontos a sus autos (como la patente rodeada de luz de neon, lucesitas por todos lados, etc).

Thursday, January 10, 2008

Lun 7: Máncora


mancora


distancias...


"parrillada trucha"


511k, 6h+2h stops a 82k/h, max:139k
Cruzar la frontera con perú fue algo sencillo, aunque nuevamente me estafaron, esta vez con un billete falso,
después de dar vueltas ubiqué al hermano del que me había vendido, como la policía ya estaba rondando (ya estaban enterados del tema y yo ya había ido tres veces a buscarlos), al final me cambió el billete falso (el número no cambiaba de color al inclinarlo) de 100 soles por 60 soles y no perdí tanto.
Quedé un poco enojado con el tema, además perdí como una hora.
Llegué a máncora, son unas playas muy lindas y me alojé en unas cabañas rústicas pero muy lindas por 25 soles (1 sol= 2,9 u$ aprox)
Me fui a comer por ahí porque como siempre manejo y apenas tomo un poco de jugo hasta llegar a destino. El dueño de las cabañas me invitó una gaseosa y charlamos un rato.
Estuve recorriendo un poco la feria artesanal, y me fui a dormir. No me duché pues no había agua caliente (como siempre).
Adendum: Para colmo mucho después también descubrí que además me había dado un 10u$ falso...

Monday, January 7, 2008

Dom 6 Quevedo (Hormiga) s1.03143,w79.47025


Paz Revello, Aduana Tulmen Ecuador


Grupo Hormiga - Santo Domingo de los Colorados (Ecuador)







490k, 7h a 66k/h; max:140
Cabe aclarar que igual me convino que no me hicieran los trámites porque se me hacía de noche y estaba lloviendo. Al día siguiente las cosas mejoraron, ya no era de noche...
Busqué a la señora Paz a las 8 del domingo en lugar de las 9. Me dijo que la fuera a esperar a la aduana. Bajó especialmente los 6km para hacerme el papel a mano porque el sistema central no andaba (y obviamente no iba a ser reparado un fin de semana).
Le agradecí infinitamente (me tendría que haber quedado un día más sino) y partí a las 9am hacia Quito.
El camino de montaña con curvas ya me resultaba familiar de tantos que me tocaron, la variante con lluvia lo hizo más interesante. En algún momento dejó de llover y me saqué el traje de lluvia que es molesto y caluroso.
Quito me pareció una ciudad grande y no tan interesante, como mi pariente no estaba ahí decidí pasarla por alto, y hablando de altura no me convencía el funcionamiento de la moto y revisé las bujías, estaba todo bien, se ve que a 3000m la moto no anda como abajo.
Haciendo caso a un consejo que me dieron, fui hacia Santo Domingo de los Colorados que es en el llano, hacia el pacífico, es más "largo" pero ya no hay camino de montaña y es mucho más rápido.
Bajar de quito fue lo peor que me tocó hasta ahora. Al pasar un peaje (0,20u$ las motos) me puse el traje de lluvia (en realidad es de plástico el traje). El camino se metió literalmente en una nube, todo llovizna,frío, niebla que no dejaba ver más de 20 metros, camino de montaña, angosto y cada tanto con largas colas de autos tratando de pasar algún camión que van más despacio que tortuga coja embarazada.
Yo los pasaba a todos porque la moto es más fina, pero algo estresante, casi no hay lugares para pasar legalmente. La niebla se convirtió en lluvia a medida que bajaba. Una vez abajo se acabó todo, caminos rectos, clima agradable, valió la pena salir de la altura.
En santo Domingo me crucé con un grupo de motociclistas: "Hormiga" llevaban en las remeras. Serían unos veinte, saludándolos les comento que vengo de USA y voy para Argentina, me dicen de parar para que les cuente un poco más.
Me hicieron miembro por la odisea que emprendí, ellos iban hacia quevedo (100km más al sur), yo quería llegar a Guayaquil pero eso durante el día ya no era posible, ni conveniente porque el camino más corto hacia perú no pasa por ahí.
Considerando que eran las 16 y no había comido nada desde el desayuno (yogur y un pan) los acompañé a un "shopping" y comí ahí mientras les contaba anécdotas del viaje.
Fuimos todos en caravana hacia Quevedo, me sentí muy feliz después de tantos días en solitario de pertenecer a una banda grande de motociclistas en los que si le pasa algo a alguno todos lo ayudan.
Me invitaron a cenar y me pagaron un albergue. Otro se ofreció a lavarme la ropa sucia. Una habitación con aire acondicionado y agua caliente, no lo podía creer!
Al día siguiente, el jefe del grupo (javier, alias "abuelo") que tiene un taller de motos (me recuerda al jefe de "Vándalos" en argentina que también es el capo y tiene taller. Me cambió el aceite del Cardán, el aceite del motor y agregó un poco de líquido refrigerante y ajustó el freno trasero que frenaba muy poco.
Con todo en condiciones, y casi con lágrimas de agradecimiento me fui de quevedo, no sé si ya lo dije, pero lo peor del viaje son las despedidas, espero volver a verlos alguna otra vez, pero siempre los tendré en el corazón.

Sab 5: Bogota-Cali:


casa yuly - cali


casa yuly - cali


horror en tulmen

Salí temprano del hostal y fui para cali, los paisajes increibles, pero llenos de montañas y curvas y no tuve ganas de sacar la cámara de fotos. La cantidad de puestos del ejército que hay en las rutas es increible.
Todas las advertencias que me hicieron sobre Colombia resultaron falsas, las rutas son las más seguras que recorrí hasta ahora, creo incluso que son más seguras que las de USA.
En Cali conseguí hablar con la chica que me alojó (July Andrea), y nos encontramos en un shopping. Pude cambiar ahí algo de dinero y comer porque no había comido nada desde mi salida (8am y llegué a las 15).
La casa en la que vive es en un lugar paradisíaco, al lado de un arroyo y de las montañas. El living da directo al jardín, SIN PAREDES DE POR MEDIO!!! Aparentemente ahí nunca hace mucho frío y no es necesario mantener cerrado.
El calentador del agua se había roto así que tuve que ducharme con agua fría... DESDE GUATEMALA que no logro ducharme con agua caliente porque consideran que no es necesaria (salvo costa rica).
Sáb 5 Cali-Ecuador:
Las distancias en el mapa son cortas, pero el camino más corto entre dos ciudades son infinitas curvas en montañas, y para cubrir un trayecto corto hacen falta 6 horas. Llegué a la frontera a las 16hs y comenzó el calvario.
La aduana no trabaja los fines de semana. Tuve que ir a buscar a la única señora capaz de ayudarme a un pueblo cuyo nombre mi inconsciente insiste en olvidar (Tolumen?), subir al pueblo que no es tan chico, ubicar un taxi que la conozca y que me lleve, todo esto bajo la lluvia.
La señora "Paz Revello" no estaba pero al final la logran ubicar en el celular y dice que vaya al día siguiente a las 9am, a todo esto ya era de noche y seguía lloviendo. Mis sueños de llegar a quito se esfumaron.
Irse sin el trámite implica una posible incautación de la moto en algún control o en la frontera, habiendo aprendido de mi amigo adrián que se cayó por culpa de vientos de 200km/h en "La Ventosa", que si las condiciones no son favorables es mejor parar.
Logré que me indicaran de un lugar para dormir, una especie de posada, que hace GRANDES ESFUERZOS para ganarle en "pocilguidad" al "telo" de Huixtla.
A pesar de la habitación minúscula, con olor a pata y horrible, y del baño compartido sin luz (mejor, así no se ve lo feo que es), a pesar de todo eso, es mejor que el de Huixtla. Además vale 2u$ en lugar de 10u$ y me dieron un candado para la puerta, gracias a lo cual pude ir a comer.
Mi pariente de quito resulta que llega recién al lunes allí, o sea que igual no tengo a dónde ir allí.

Thursday, January 3, 2008

Jue 4 ene 2008: Panamá - Bogotá


bogotá


yuly (cali)


muñeca que vi muy parecida a aimé


avión de panamá a bogotá

Enviar la moto fue un parto, el dom 30, lun 31, mar 1 no trabajaron, el mie 2 voy tempranísimo y COPA cargo valía 450u$ pero no trabajan la primer semana de enero. La única opción fue Girag (550u$) un agujero en mi bolsillo. Dejé la moto y fui al aeropuerto a ver si podía irme yo. En "Aires" me dijeron que tal vez había un lugar si no se presentaba algún pasajero. El pasaje valía 245 pero por internet sale 180, usé el wifi del aeropuerto y saque pasaje para el dia sig. Resultó que sobró un lugar pero la tarifa del mie 2 era más cara y además había que pagar por cambio de fecha, cosa que no me advirtieron. Para no pagar 110u$ extra me fui muy ofuscado, hice dedo y me llevaron de vuelta al albergue donde había perdido mi lugar. Si no se presentaba un par que hicieron reserva zafaba. Me quedé ahí, el dueño me dijo que me dejaba un sillón por 5u$ sino. Me hice amigo de un alemán que estaba en moto recorriendo todo américa hasta usuahia, se ofreció llevarme al aeropuerto con su moto al día sig.
Llegué a bogotá a las 16:30 pero los trámites de la moto son engorrosos porque hay que ir al depósito, a la aduana, al depósito y a la aduana en ese orden. Como buenos burócratas, la distancia para hacer esos trámites es de 400metros... Y además cierran a las 17 y llegué 16:55 pero pude hacerlo. Los idiotas de Girag tienen unas escaleras para salir por donde mi moto no bajaba pues es demasiado baja y tocaba. Tuve que ayudar a traer una rampa de madera muy pesada desde lejos. A las 19:30 terminé con todo. La moto no anda del todo prolija, no sé si por la nafta común que le eché, tendré que revisar. Me caí por tercera vez en el viaje, al detener la moto en un lugar muy inclinado (hasta ahora siempre me caí al detener la moto, debería no parar nunca...). Otro motociclista me ayudó a levantarla y luego de preguntar un poco ubiqué el albergue que estaba lleno y me mandó al de al lado que también estaba lleno y me mandó a la sucursal a tres cuadras, acá sí había lugar y además hasta se podía meter la moto. Por lo que vi no conviene para nada dejarla afuera.
Las rutas de colombia SON SEGURAS. Hay mucha policía sobre todo ahora que es época de turismo.